Edificios verdes, green building en Chile


Para desarrollar un proyecto verde es necesario trabajar en forma integrada en coordinación permanente


La construcción tiene un gran impacto en el medio ambiente el cual generalmente no es percibido en su real magnitud


El proyecto tradicional se organiza mediante una clara división de funciones

Construcción Sustentable
15 Junio 2009 de josedsalinas
El concepto Edificio Verde o Ecológico se aplica a aquellos edificios cuyo impacto en el medio ambiente y la comunidad que los rodea es mínimo, además proporcionar un óptimo ambiente interior para el beneficio de sus ocupantes. Para diseñar y construir un edificio verde es necesario aplicar una filosofía que integre el diseño, construcción y operación del mismo desde la planificación del proyecto, el uso eficiente de los recursos agua y energía, selección de materiales y la calidad ambiental interior.
Los proyectos tradicionales funcionan de acuerdo una clara compartimentación de las funciones y actividades en una modalidad donde operan casi en forma independiente.

Un proyecto de diseño y construcción “Verde”, en cambio requiere un enfoque sistémico e integrado donde todas las especialidades están coordinadas e intercambian información permanentemente, lo que se complementa con un control de calidad permanente que asegure que los requerimientos de diseño se cumplen a cabalidad (Comisionamiento).

Para desarrollar un proyecto verde, es necesario trabajar en forma integrada en coordinación permanente

Los edificios verdes son edificios sustentables, considerando la definición de desarrollo sustentable como “aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. La construcción en el mundo es responsable de un 30% a un 40% del uso de la energía, un 30 del consumo de materias primas, un 20% del usos del agua, un 30% a un 40% de las emisiones de CO2 y producción de desperdicios sólidos, un 20% del usos de efluentes y un 10% del uso de suelo. La construcción verde pretende mejorar estos aspectos. Existe la tecnología, los medios y la voluntad para evitar el desperdicio de los recursos naturales y la contaminación del medio ambiente, existen organizaciones dedicadas a ello y que proporcionan guías para hacerlo, una de ellas el US Green Building Council, que a través del sistema de evaluación de edificios verdes LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) proporciona las herramientas para desarrollar un edificio sustentable. Está en las manos de los diseñadores, arquitectos, ingenieros, inversionistas y empresas constructoras usarlas de manera de lograr diseños que maximicen el desempeño ambiental y económico de los edificios.

LEED es un sistema voluntario de evaluación de edificio verdes cuya aplicación proporciona una certificación de sustentabilidad reconocida mundialmente y que actualmente se ha convertido en el estándar de facto en el diseño y construcción de edificios verdes en los Estados Unidos. El enfoque de LEED a la sustentabilidad se desarrolla en cinco áreas: Selección del lugar de edificación, ahorro de agua potable, ahorro en energía, selección de materiales de acuerdo a criterios medioambientales y calidad ambiental al interior del edificio.

Un edificio diseñado para LEED, reduce significativamente su huella de carbono en comparación con un edificio corriente. El USGBC requiere que un edificio LEED reduzca en un 50% la huella de carbono sobre los niveles actuales. De hecho, ésta es un de las razones que hizo obligatorio el cumplimiento de dos créditos de los 10 disponibles en la categoría de optimización de energía en la versión 2.2 del standard. Esto se suma a la reducción de la huella de carbono debido a la selección de materiales regionales, evitando el transporte de estos desde grandes distancias con las consecuentes emisiones, además de la reducción por el menor usos de vehículos de sus ocupantes y la energía inherente en los materiales (embodied energy).

En los Estados Unidos, los gobiernos locales y el gobierno federal le han dado a LEED un impulso fundamental, existe un número importante de programas de construcción de edificios públicos verdes bajo LEED en algunas de las ciudades más importantes como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Seattle, Portland y San Francisco.

Un edificio certificado LEED tiene importantes ventajas si lo comparamos con un edificio corriente:

• Le entrega a los dueños de edificios y a sus operadores las herramientas que necesitan para tener un impacto inmediato y medible en la capacidad de su edificio.

• Promueve un enfoque completo a la sustentabilidad, al reconocer capacidades en cinco áreas clave para la salud humana y ambiental

• Entrega una importante reducción en los consumos básicos
• Reduce costos operacionales y de mantención del edificio
• Mejora la calidad del espacio laboral
• Incide directamente en un aumento de la productividad
• Aumenta el valor de los activos
• Aumenta las tasas de ocupación de los edificios
• Constituye un reconocimiento mundial de sustentabilidad.
• Reduce el impacto Ambiental
• Reduce el Carbon Footprint del edificio

Cada día aumenta el número de inversionistas, propietarios de edificios, arquitectos, ingenieros y contratistas en el mundo quienes están desarrollando iniciativas en diseño de edificios verdes. Al día de hoy hay 26 proyectos LEED en Chile, 16 Profesionales Acreditados y 8 empresas que pertenecen al US Green Building Council. Adicionalmente se está llevando a cabo una iniciativa para la creación de un Green Building Council en Chile.

El futuro se ve promisiorio.


Comentarios

Entradas populares