Andy Warhol

Warhol se había criado en un barrio obrero durante la Gran Depresión y fue él mismo parte del sueño americano, que quiso alcanzar y también reveló a través de su obra y de su vida, que suelen confundirse. "Si quieres saberlo todo sobre Andy Warhol, sólo tienes que mirar la superficie: en la superficie de mis pinturas, de mis películas, de mí mismo, es ahí donde estoy. No hay nada detrás", dijo una vez el artista.

Sin embargo, la simpleza de su trabajo, a primera vista, convive con "una sutileza más profunda", sostiene Larratt-Smith. Lo demuestran la serie de las serigrafías monocromas en las que aparece siempre la misma imagen de una silla eléctrica en clara alusión a la pena de muerte.

Incluso, la serie de imágenes con el rostro de Marilyn y de Jackie Kennedy no sólo hablan de la celebridad que alcanzaron sus figuras, sino que muestran el reverso de un sueño feliz: dan cuenta de la muerte y de la tragedia. El artista hizo los trabajos con el rostro de Marilyn poco después de la muerte de la diva, y la serie de Jackie luego del asesinato de John F. Kennedy.

Con 170 obras, llega la muestra más esperada de Andy Warhol
Foto: LA NACION
Foto: Mariana Araujo

El método de trabajo de Warhol se basaba, fundamentalmente, en la apropiación de imágenes de diarios, de revistas, de televisión. Con su mirada, el artista hacía un recorte de la realidad que, a su vez, se volvía un señalamiento sobre la cultura política y popular de los Estados Unidos, como construcción de un ideal que muchas veces se veía resquebrajado por sus propias contradicciones.

El mismo Warhol, como producto de ese contexto, llevaba consigo contradicciones que permiten definirlo como igualitario y elitista, integrado y marginal, vanguardista y farandulero, artista bohemio y empresario.

La muestra ocupa la sala principal del segundo piso del Malba y otra más pequeña en el primero. En ésta se presentan fotografías que el artista tomó con una cámara polaroid a distintas celebridades y algunas películas que realizó en su famoso estudio The Factory, un laboratorio social que reunió a ricos y pobres, a famosos y marginales, a gays y heterosexuales.

Con 170 obras, llega la muestra más esperada de Andy Warhol
Foto: LA NACION
Foto: Mariana Araujo

Warhol es el artista para entender los últimos 50 años del mundo contemporáneo, así como no se pueden entender los primeros 50 años del siglo pasado sin Duchamp. Entendió cómo funcionaba el sistema y decidió jugar el juego.

Comentarios

Entradas populares