Biblioteca Digital Mundial

La nueva Biblioteca Digital Mundial abre sus archivos


La nueva Biblioteca Digital Mundial abre sus archivos
Recientemente, la UNESCO ha anunciado la conclusión del proyecto de creación de una Biblioteca Digital Mundial y su presentación el 21 de abril en París. Este proyecto contó con la colaboración de 32 instituciones que trabajaron bajo la coordinación de un equipo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. En la web de la Biblioteca Digital Mundial (WDL) se podrán consultar documentos únicos de otras bibliotecas y archivos de todo el mundo. Además, el sitio contendrá el acceso a manuscritos, mapas y libros raros. Así como a diverso material multimedia como películas, grabaciones sonoras y fotografías. El acceso a esta gran biblioteca será ilimitado y gratuito.

TIC, conocimiento y educación

A lo largo de los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación han comenzado a transformar las labores docentes. Cada vez es más habitual, asistir a congresos, reuniones o conferencias donde las TIC tengan un papel muy relevante. De hecho, el número de universidades con e-campus o con clases a distancia es cada vez mayor. Además, también existen Universidades que realizan su labor docente a distancia, teniendo como pilar fundamental de su trabajo el uso de las TIC. Dentro de este tipo de Universidades, en España existen dos instituciones que han alcanzado un gran prestigio: la UNED y la UOC.

Asimismo, y gracias a plataformas como por ejemplo Moodle, se están desarrollando estudios de postgrado en numerosas Universidades españolas. A su vez, también se va incrementando paulatinamente el material académico disponible libremente. En este sentido, con el paso del tiempo han ido viendo la luz proyectos académicos tales como el Scientific Electronic Library Online (Scielo), la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugale-revistas o la Digital Library and Archives de la Biblioteca la Universidad de Virginia Tech.

El impacto de la Biblioteca Digital Mundial

Con la intención de unificar a las personas y promover el entendimiento mutuo, James Billington propuso en 2005 a la UNESCO la creación de una biblioteca digital mundial. El proyecto fue aceptado por este órgano y se dieron los primeros pasos para su materialización teniendo presente estos fines: ampliar tanto la cantidad como la diversidad de contenidos culturales en la red; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y, finalmente, crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Bajo estos pilares se construyó la web de la Biblioteca Digital Mundial, que funcionará habitualmente en siete idiomas (árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso) aunque también contará con contenidos en otras lenguas del planeta. Además, según informa la UNESCO, su diseño facilitará las investigaciones interculturales y a través de diversas épocas. La idea fundamental es la de despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general.

El trabajo principal del proyecto lo ha llevado a cabo la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Por otro lado, la Bibliotheca Alexandrina de Egipto ha prestado su asistencia técnica, mientras que otras bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas han contribuido con sus conocimientos especializados. El único Estado hispano hablante que ha participado ha sido México a través de su centro para el estudio de la historia de México.
(Redalyc), la Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas denominada

Comentarios

Entradas populares