Ecología, calcula tus emisiones




Calcular la huella, aplicar técnicas de ecomanejo, separar basura en el hogar y reciclar, no utilizar bolsas plásticas, cambiar las ampolletas incandescentes y no usar leña, son algunos de los consejos que entrega Marcelo Mena, académico de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello.

1. Calcula tus emisiones. Con herramientas que se encuentran fácilmente en Internet comowww.reducetuhuella.cl, o www.scx.cl es posible saber cuánto CO2 emites con tu estilo de vida. Incluso esos sitios te permiten compensarlas ahí mismo. Esto significa que se pueden comprar bonos de carbono que certifican que las emisiones que se emiten fueron reducidas por proyectos de disminución de CO2 con los fondos que se entregan voluntariamente.

2. Aplicar técnicas de ecomanejo. Para disminuir la huella ambiental lo ideal es dejar el auto, pero si eso no es posible el ecomanejo es una buena alternativa. Esto es, básicamente, señala Marcelo Mena, académico de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UNAB, manejar sin aceleraciones bruscas, no llegar acelerando a los semáforos, no sobrepasar la velocidad permitida, y no luchar contra el tránsito. “Manejar agresivamente disminuye rendimiento en casi 30 a 50%, lo que aumenta las emisiones de CO2. Las emisiones de contaminantes atmosféricos es aún mayor”.

3. No más botellas desechables. Incluso cuando olvidamos traer el envase al supermercado, la fórmula 0 emisión, invita incluso a comprar las botellas no retornables y no optar por desechables, ya que cuestan prácticamente lo mismo, si pagan el envase. De esta manera ayudas a reducir la cantidad de residuos que llegan a vertedero, si es que existe el hábito de reciclar.

4. Cambio de ampolletas. Para aportar al medioambiente y disminuir la huella ambiental, el doctor en ingeniería ambiental Marcelo Mena, aconseja cambiar todas las ampolletas incandescentes y dicroicas de la casa por aquellas compactas fluorescentes (de ahorro) o LED. El experto, calcula que el uso de 8 horas al día de las ampolletas menos ecológicas, pagan en 15 días la inversión en las ampolletas de bajo consumo. Muchos países tienen contemplada la prohibición de las incandescentes.

5. No más bolsas plásticas. En varios países se han empezado simplemente a prohibir su uso y venta. Es que las bolsas plásticas consumen recursos no renovables y probablemente se sobreutilizan. En efecto, no es extraño ir a una farmacia en Chile comprar una tira de aspirina la que ponen en una bolsita absolutamente inútil. El consejo es negarse a recibir la bolsita, llevar una reutilizable consigo e incluso llevar al supermercado un par de ellas para no acumularlas en el hogar.

6. Opción: duchas de bajo consumo. Las duchas de ahorro con aireación mejoran la calidad de la ducha, a la vez que disminuyen el consumo de agua en 5%. En términos de costos, el ahorro dice Marcelo Mena es alrededor de 150 pesos por cada vez que uno se ducha. Si bien son caras y requieren de una inversión inicial, a un ahorro de 4.000 pesos por persona al mes, se pagan prácticamente solas. Y al año en promedio reducen 1 tonelada de CO2.

7. Andar en bicicleta.Subirse a una bici, asegura el experto ambiental, es equivalente a ponerle paneles solares a tu casa, y a la de dos de tus vecinos. Además con los tacos, y el aumento de precio de la bencina, y los tags, andar en bicicleta se ha convertido e una opción de ahorro, saludable y ambientalmente sustentable. A 60.000 pesos de ahorro en bencina, seguro, y tag incluso alcanza para comprarse una nueva bicicleta cada cierta cantidad de meses. Y de todas las medidas para el cambio climático que existen es lejos la de menos costo.

8. Separa tu basura y recicla. En Santiago y en regiones existen cada vez más lugares de reciclaje localizados especialmente en supermercados y municipalidades. Marcelo Mena, recomienda utilizar una herramienta Mapcity en Internet, que muestra puntos de reciclaje de todo chile. Lo mínimo para disminuir la huella es reciclar papel, botellas plásticas, latas, vidrio, y tetra pak en el departamento o en la casa.

9. No uses más leña. Una estufa a leña de doble cámara y con leña seca emite en un día la misma cantidad de dióxido de carbono que un auto en un año. La leña es usada por alrededor de 8% de los hogares de la RM y aún así dan cuenta de 40% de las emisiones primarias de PM2.5 en invierno. “Por la salud de su familia y de sus vecinos prefiera combustibles más limpios, como el gas licuado, gas natural, o kerosene”, dice Marcelo Mena.

Comentarios

Entradas populares