Problemas de cambios de uso del suelo

de Ciudades Mexicanas, el Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 16:46


Por Ignacio Kunz

Bienvenidos a este blog de discusión sobre el desarrollo de las ciudades en México. En primer lugar propongo abrir un espacio para discutir y denunciar lo que está sucediendo con los cambios de uso del suelo a lo largo y ancho del país.

A raíz de la nueva política de vivienda, que se empezó a gestar en los años 80s, se consolidó en los 90s, y la operación franca se ha dado en la última década, hemos asistido a un fenómeno de cambio masivo de usos del suelo en las periferias urbanas. La razón en el discurso es liberar suelo para la producción de vivienda social.

Pero detrás de este fenómeno hay un gran negocio, se compra suelo masivamente en 5 o 10 pesos por m2, se obtiene el cambio de uso del suelo, generalmente por mecanismos irregulares y corrupción, y se logran valores alrededor de los $100, todavía en breña, con incrementos que se miden en miles por ciento. Por supuesto ese suelo originalmente barato se obtiene en muy malas localizaciones respecto a la ciudades. Las ganancias millonarias de los desarrolladores inmobiliarios que participan de estas estrategias no surgen de la nada, sino que están originadas, por un lado, en las grandes inversiones públicas que se requieren para dotar de infraestructura y servicios a esas malas localizaciones, y por el otro, en los mayores costos de transporte que tendrán las familias que ocupan esas viviendas, de 35 o 40 m2 la mayoría de las veces.

Lo que ganan unos les cuesta a otros. En economía, la riqueza hay que producirla, no se crea sin costo o esfuerzo. Lo que sucede en este mecanismo es que el esfuerzo y costo los cubren personas distintas a las que se llevan los beneficios. Esto es bien conocido en el mundo desde hace más de cientocincuenta años, por eso en muchos países existen mecanismos de compensación, con los que se recupera parte de los beneficios y esto se utiliza para abatir los costos. Pero en México, a nivel federal y en muchos estados del país, no solo no se han actualizado los marcos jurídico institucionales para permitir dicha recuperación y un desarrollo urbano con menores costos sociales, sino que hay acciones claras para evitar que tal actualización se logre.

¿Tienes datos de las dimensiones de los cambios de uso de suelo en tu ciudad?

¿Tienes algo que discutir sobre el tema?

Comentarios

Entradas populares