Ciudad del Saber: un legado en construcción


Ciudad del saber: un legado en construcción
Arq. Magela Cabrera Arias
Arquitecto, historiador, ensayista, son varios los oficios amalgamados en la figura de Eduardo Tejeira Davis, autor de Ciudad del saber : un legado en construcción, quien parece subyugado por narrar una historia ya de por si única y fascinante. La transición de un lugar que fue dedicado a la guerra en un territorio consagrado a la búsqueda del conocimiento - La Ciudad del Saber-.
Difícil hallar a alguien más calificado para ensamblar en una obra diversas perspectivas que este arquitecto que ha dedicado muchas horas de su vida, con inagotable paciencia y renovado entusiasmo, a describir en su detalle y en su contexto las urbes de Panamá.
La afanosa búsqueda de retrotraer lo vivido forma la arqueología del saber. De todo aquello que está en el espacio, en contínuo cambio, solamente los lugares que se entremezclan con nuestra emocionalidad despiertan el deseo cognitivo. Así retornamos al terreno que hemos atravesado, porque volver a sentirlo en una nueva posición nos sitúa en el mundo del aquí y el ahora. Esto es lo que el lector percibe al leer esta obra.
Tejeira describe con rigor académico al tiempo que entretiene con una crónica plena de comentarios y referencias singulares, y se convierte en un intermediario insustituible entre la curiosidad del lector y datos socio-políticos, descripciones ambientales, asuntos patrimoniales y fechas históricas relativas a la presencia civil y militar de Estados Unidos en Panamá y al cambio arquitectónico y urbanístico de la antigua Zona del Canal.
La obra aporta una comprensión del espacio que ahora ocupa la Ciudad del Saber que toca hitos históricos estructurales, símbolos de identidad y que palpa la vivencia del área - primero descrita como de potreros y ciénegas ribereñas y luego como una base militar- mediante testimonios diversos y abundantes imágenes. Esa visión se ve enriquecida por la dimensión del tiempo, puesto que cubre un amplio periodo histórico; desde finales del siglo XIX hasta la década más reciente cuando se realiza la casi increíble trasformación de lo que fue Fort Clayton Army Reservation en la instalación dedicada a sembrar conocimiento, magistralmente nombrada: Ciudad del Saber.
En una suerte de periplo, el autor nos lleva en un recorrido que se inicia en tiempos lejanos, Entre el camino de Cruces y el Rio Grande –título del primer capítulo-, a conocer la configuración geológica así como la flora y la fauna de la zona transístmica, narrada a través de testimonios como los del geógrafo alemán Moritz Wagner quien la describió en 1857. El capítulo incluye el periodo posterior a la aprobación del Canal Zone Act que determinó la construcción, en 1919, -en un paraje rural localizado entre el río Grande y los legendarios caminos de Cruces y Gorgona-, de la base militar norteamericana de Clayton -sucesora del Miraflores Dump- como parte de un plan de defensa del canal.
El segundo capítulo Evolución arquitectónica y urbanística en la antigua Zona del Canal, sorprenderá a los lectores con detalles inusuales y extraordinarias fotografías y mapas de la arquitectura impulsada por la Isthmian Canal Commission y sus sucesoras quienes, desde 1904 hasta 1979, construyeron nuevas tipologías arquitectónicas considerando el clima, el aseo y particularmente las inflexibles jerarquías de la empresa. La descripción incluye las modestas barracas de madera; la arquitectura monumental historicista de la década de 1910; la de construcción de concreto y madera de los años treinta y cuarenta; y el modernismo de los cincuenta.
La Arquitectura y los paisajes de Ciudad del Saber, título del tercer capítulo, refiere la evolución de las 120 hectáreas que conforman actualmente la Ciudad del Saber, con base en la información del libro The Guarding Gates: the story of Fort Clayton, rescatada sabiamente por Tejeira resaltando los valores arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos -que según nos dice- debieran ser repensados desde una perspectiva de la sociedad civil panameña.
La Cuestión patrimonial, capítulo final, refiere los esfuerzos hechos por inventariar y proteger los bienes culturales de la antigua Zona del Canal. El autor relata las dificultades que ha atravesado la sociedad panameña para llegar a acuerdos sobre qué valores deben preservarse, dada la persistencia de emociones contradictorias, parcialidades e incomprensión sobre el patrimonio zoneita que se ha percibido como foráneo.
Esta obra plasma la consciencia de la Fundación Ciudad del Saber - cómo un miembro de un espacio vital con una personalidad específica- y la convicción de que solo quien sabe lo que fue puede valorar lo que es. Precisamente por ello, ha asumido la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio y transformar una antigua base militar en un conjunto dedicado a impulsar la cooperación entre centros de investigación, universidades, empresas y organismos internacionales, al tiempo que coadyuva a difundir conocimientos científicos y humanísticos para el desarrollo del país y de la región.
La obra Ciudad del saber: un legado en construcción, invita a una reflexión e induce a emular los esfuerzos no solo de conservación patrimonial, sino de compromiso solidario con la difusión del conocimiento.

Comentarios