Congreso Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable.



La Habana,8 dic (PL) El académico argentino John Martins afirmó hoy aquí que la arquitectura contemporánea debe tener en cuenta el clima para lograr edificaciones confortables, con menos demanda de consumo energético.


Martins explicó que es necesario aplicar un enfoque bioambiental basado en las condiciones climáticas, durante su conferencia Los triángulos del confort, una nueva herramienta para la sustentabilidad, como parte de la tercera jornada del Congreso Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable. Pionero en la utilización de energías renovables, detalló que ante el crecimiento acelerado de la población global y la disminución de los recursos fósiles, cada proyecto constructivo debe centrar su mirada en estos tres parámetros: clima, confort y diseño.

Todas las edificaciones necesitan ventilación e iluminación. Si valoramos cómo utilizar los condicionamientos naturales, podemos lograr los mismos beneficios. Los arquitectos deben considerar esto, dijo el experto. Ante una nueva construcción, amplió, es necesario valorar desde su ubicación, protección solar y colores, hasta los espacios interiores, ocupantes, iluminación artificial, factores estos que provocan cambios de temperatura.
Invitado al evento y de visita por primera vez a la isla, Martins destacó que con esta propuesta se pueden lograr construcciones con menos demanda de energía.

El segundo Congreso Internacional Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable abrió el martes último con especialistas de Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México, Estados Unidos y Cuba.Europa está presente con investigadores de Reino Unido, España, Italia y Serbia.

Arquitectura sustentable, ordenamiento territorial y hábitat rural centraron los debates de esta jornada. Con sede en el capitalino Hotel Nacional, cierra mañana.

Comentarios