Autopistas para Biciletas





A principios de mayo de 2012, Copenhague inauguró la primera autopista para bicicletas ¡Sí, autopistas para bicicletas no ciclovías!
Conocida es la trayectoria de la ciudad danesa en liderar el uso de la bicicleta como medio transporte y de hecho, sigue mejorándose cada día. Tanto así que desde 2009, mientras en otros países se sigue dando la pelea por contar con ciclovías, en Copenhague comenzaron a desarrollar las primeras autopistas para bicicletas. El plan, incluyó a localidad, autoridades y los propios ciudadanos.
Se proyectaron 13 rutas, que no sólo recorren la ciudad, sino que se preocupan de conectar centros comerciales, con universidades, hospitales y otros puntos neurálgicos en la ciudad. El primer tramo abierto recorre 17,5 kilómetros y une los municipios de Copenhague, Frederiksberg, Albertslund y Rødovre. Se pretende crear 26 líneas que recorran aproximadamente 300 kilómetros cuando finalice el proyecto.
Pero ahora ¿Qué diferencia una ciclovía de una autopista para bicicletas?
Las autopistas para bicicletas están diseñadas para llegar en el menor tiempo posible al destino y con las mejores condiciones de tráfico posibles para los ciclistas.
Se remarcaron todos los aspectos que incrementan la seguridad y el confort en la conducción. Procuraron un mantenimiento constante de las autopistas para despejarlas de nieve o de otros inconvenientes climáticos, lugares de descanso y de mantenimiento de bicis.
Se denominan autopistas de bicicletas,  pero las rutas aprovechan la infraestructura de carriles-bici que ya existen, aunque se le añadieron  una serie de funcionalidades:
  • Son completamente planas, y siempre libres de hojas, hielo y nieve.
  • Son tan directas como sean posibles, sin rodeos.
  • Existe una red homogénea visualmente, por ejemplo, con la señalización y la marca de color azul tan característica de Copenhague.
  • Estaciones de servicio con infladores y herramientas a lo largo de las rutas.
  • Se crean las posibilidad de mantener una velocidad alta y las pistas son lo suficientemente anchas para adelantar a otros ciclistas.
  • Se desarrollaron cruces seguros y rápidos con prioridad para ciclistas, cuando se acercan a cruzar las calles.
  • Se promueve la “oleada verde” para grupos de ciclistas. Consistente en pedalear a 20 km/h de manera constante y al llegar a todos los cruces, encontrarse las luces de los semáforos en verde durante todo el recorrido.
Conoce más sobre el proyecto en el siguiente enlace http://www.cykelsuperstier.dk/

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