Cultivos verticales ayudan a combatir polución urbana


Londres, 20 jul (PL) El cultivo de enredaderas en las paredes de los edificios puede reducir los índices de contaminación urbana hasta en 30 por ciento, publica la revista Environmental Science and Technology.

"El beneficio de las paredes verdes es que limpian el aire que entra, y permanece en el cañón de la calle", escribió Rob Mackenzie, profesor de la Universidad de Birmingham, al referirse al efecto por el cual los edificios altos pueden evitar que buena parte de la contaminación atmosférica se disipe.

Junto al cultivo de enredaderas en fachadas y muros, agrega el especialista, se puede incrementar el área sembrada con árboles y varios tipos de vegetación a nivel de las calles.

Estudios anteriores habían demostrado que las áreas verdes en las poblaciones pueden reducir los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas sólidas en el aire en un cinco por ciento.

La nueva investigación sugiere que la colocación estratégica de la vegetación en los cañones de las ciudades puede multiplicar esa cifra por seis.

Por su parte, Nicola Cheetham, jefe de medio ambiente del sistema de transportes de Londres (TfL), explicó que los hallazgos de los científicos de Birmingham coinciden con estudios de su institución que evidencian las potencialidades de las diferentes plantas para atrapar las partículas atmosféricas.

El funcionario reveló que el TfL acaba de instalar una segunda malla vertical verde en la capital británica para contrarrestar la contaminación generada por el transporte automotor.

vertical-farming1
En la web de The Vertical Farm, el profesor Dickson Despommier (que significa “de las manzanas” en francés, le viene al pelo!XD) explica porqué las granjas verticales son una necesidad en un futuro muy próximo. Entre otros cita el aumento de población como la principal causa: en 2050 se necesitará un 20% más de tierra de cultivo cuándo a día de hoy se utiliza el 80% de la tierra idónea para el cultivo de todo el planeta, sin tener en cuenta la tierra que queda en desuso por agotamiento de nutrientes…

Comentarios