Conferencias de Ciudades Creativas- Medellin 2012

Enlace para ver las conferencias de CIUDADES CREATIVAS, en Medellin http://www.livestream.com/especialestelemedellin


Que son las ciudades creativas ?
Iván Duque Márquez  ( http://www.portafolio.co/columnistas/ciudades-creativas)

Cada vez son más las ciudades que le apuestan a convertirse en polos de desarrollo para las industrias culturales y creativas. Casos como Toronto, Londres, Nueva York, Seattle, Washington, Montreal y Buenos Aires son conocidos como centros que albergan industrias que van desde el diseño textil hasta el cine, pasando por la animación digital, la publicidad, la música, el sector editorial y el teatro. Por supuesto, se convierten en la sede de festivales, simposios y ferias de alto nivel que detonan gran afluencia de visitantes, que las transforman en vitrina internacional.
La importancia de las ciudades que logran atraer las industrias creativas radica en su potencial como núcleos de riqueza generada por la propiedad intelectual, atrayendo inversión y generando integración con los servicios financieros, la hotelería y el comercio en general.
La experiencia internacional demuestra que las urbes que atraen este sector experimentan una gran valorización de la propiedad raíz.
¿Qué hace a una ciudad creativa? ¿Qué mandamientos se deben cumplir para entrar en este grupo selecto?
La respuesta está en seis condiciones:
1. Sostenibilidad ambiental. Las ciudades que cuentan con mejores normas medioambientales, y permiten el acceso a parques, zonas verdes, lugares públicos para prácticas deportivas o esparcimiento, son más atractivas. A esto hay que incluir la existencia de ciclo rutas, amplios espacios peatonales y una buena exigencia sobre la calidad del aire.
2. Movilidad. Contar con sistemas óptimos de transporte masivo, rutas amplias para plataformas integradas de buses y capacidad vial, es un factor determinante de calidad de vida.
3. Profundizar la cobertura de banda ancha y servicios públicos eficientes.
Este es un gancho para profesionales jóvenes en las industrias creativas, que adoptan con frecuencia los trabajos de telepresencia y basan su profesión en la tecnología.
4. Infraestructura y oferta cultural. La existencia de buenas redes de bibliotecas, teatros, centros de presentaciones escénicas de acceso público, sumado a la presencia de oferta cultural en cine, librerías, galerías y gastronomía, se convierte en un factor de cohesión urbana, altamente valorada.
5. Tolerancia e inclusión. Un espacio urbano, en el cual exista tolerancia e inclusión frente a la diversidad racial y sexual, juega un papel preponderante, pues las industrias creativas tienen como elemento esencial la integración multicultural.
6. Seguridad. Sin un marco de seguridad, en el que primen bajos niveles de homicidio y delincuencia, es muy difícil que las industrias creativas se asienten de manera duradera.
Permitir espacios públicos seguros es un diferenciador de movilidad laboral en sectores donde el talento es altamente demandado.
Al analizar estos criterios con la lista de las 34 ciudades que la Unesco ha catalogado como centros creativos, queda claro el liderazgo asumido por las urbes cuyas agendas de corto, mediano y largo plazo apuestan por unir, estratégicamente, estos seis factores. Una ciudad que asume la cultura y la creatividad como eje de desarrollo está construyendo un futuro donde el talento es un factor de riqueza.

Comentarios