Mujeres y Bicicletas


La máquina de la libertad
El vínculo entre mujer y bicicleta es antiguo. Probablemente tenga la misma edad que el uso de la bicicleta como medio de paseo y transporte. Las imágenes monocolor de fines del siglo 19 y principios del 20 muestran a elegantes mujeres subidas a sus bicicletas. Largos vestidos y botines con tacos, cuellos altos y peinados perfectos o sombreros rimbombantes, y además, siempre luciendo una franca sonrisa, como si en ese momento dijeran o pensaran: “esto es lo nuestro, aquí nos quedamos, ¿quién necesita de un automóvil?”.

Bristol_1906.jpg
Tranvías en el Centro de Bristol, 1906Todos los derechos reservados por brizzle born and bred
El año 1888 John Boyd Dunlop, un veterinario  irlandés, inventó y desarrolló los neumáticos con aire, que luego se incorporarían a la bicicleta, algo que considerablemente mejoró la experiencia haciendo que el paseo en este vehículo fuese más suave y agradable. Dos años después, en 1890, se produjo la fabricación en masa de bicicletas, lo que significó un notable abaratamiento en los costos y permitió que los trabajadores se pudieran comprar una y utilizarla para sus desplazamientos diarios. Es en este momento que las mujeres jóvenes más aventureras y atrevidas ven en la bicicleta un símbolo de libertad e independencia. La sufragista estadounidense Susan B. Anthony declaró que “la bicicleta ha hecho más para emancipar a la mujer que cualquier otra cosa”. Y luego sentenció: “La bicicleta es la máquina de la libertad”.
 Chile, cifras alentadoras y otras no tanto
 A pesar de que la Encuesta Origen-Destino   -que midió los hábitos de movilidad de los chilenos entre 2001 y 2006- indicaba que los hombres usan 5 veces más la bicicleta que las mujeres,  otras cifras del mismo estudio señalan que esta brecha se ha ido acercando cada vez más, especialmente en las comunas del barrio alto de Santiago. ¿Por qué?  Una mezcla de todo: el trabajo promocional de las organizaciones pro-bicicleta que ha ido logrando aplacar los miedos a pedalear en la ciudad, la construcción de ciclovías y lugares más “seguros” donde transitar, y también la moda, que de tanto insistir se ha ido convirtiendo en tendencia.
 Lo cierto es que hoy en la actualidad el porcentaje de 30 a 70 que había en relación a los usuarios hombres, se ha ido equilibrando. Poco a poco -y ya en todos los segmentos y estratos sociales-, las mujeres no paran de subirse a la bicicleta. Para datos duros y certeros, debemos esperar la próxima encuesta que hará SECTRA en 2011 y 2012, la que seguramente nos dará más de una sorpresa. ¿Cuántos ciclistas circulan a diario por el país?, y de ellos, ¿cuántos son mujeres?, ¿de qué comunas? Ya veremos.

143A.JPG
Fotografía Pilar Collado “Madre rural” 2° Premio Fotografía Expo Arte y Bicicleta 2010

Por ahora es justo reconocer que en las zonas rurales de la Zona Central, especialmente en Curicó, Talca, San Vicente de Tagua Tagua y San Fernando, el fenómeno no es nuevo, dada la cantidad de mujeres temporeras que trabajan en la recolección de la fruta y que se desplazan diariamente en bicicleta. Porque obviamente no hay otra alternativa: o es bicicleta o es caballo. Es sabido que desde hace años que la bicicleta se incorporó al campo haciéndose parte del paisaje cotidiano. En la última Exposición Arte y Bicicleta, una de las imágenes ganadoras fue justamente una que representa a una mujer del campo junto a su bicicleta y a su hija. La imagen da cuenta de una “cultura de la bicicleta en el mundo rural”, donde este medio se usa a parejas tanto por hombres como por mujeres.
 Un  país gordo que ve con malos ojos la transpiración femenina
 Un estudio del año 2011 del Ministerio de Salud de Chile revela que más del 30% de las mujeres chilenas sufre de obesidad. Además, el 67% de la población tiene exceso de peso. Se habla de 10.000.000 de chilenos con problemas de sobrepeso. La mayoría son mujeres.
 Sucede que en nuestro país las mujeres tienden a ser más sedentarias que los hombres. ¿Por qué? El médico Ricardo Uauy, de la Universidad de Chile, quien analizó los alarmantesresultados del Simce de Educación Física 2010, señaló que lo que sucede con nuestra cultura es que "está mal visto que las niñas transpiren”.
 El experto atribuyó este resultado a que “hay una serie de factores culturales y biológicos que hacen que haya mayor obesidad en la mujer que en el hombre, en todo el mundo las mujeres tienen más obesidad que los hombres. Las mujeres biológicamente en general tienen más grasas que los hombres por la función reproductora y durante la adolescencia ocurre ese cargo de grasa", añadió el médico.
 Y ante las opciones de alimentos presentes en el país, el académico aseguró que "en todas partes del mundo las opciones saludables son las más caras, es decir, los alimentos más baratos son los ricos en azúcar y grasa, así que de alguna manera lo que resulta un buen negocio resulta malo para la salud", subrayó.
 Todo lo anterior explica pero no resuelve. ¿Bicicleta y transpiración? Nosotros lo ponemos en duda. Creemos que la relación debe ser prisa y transpiración.
 Es decir, una mujer que use la bicicleta diariamente, que programe su viaje, que use la ropa adecuada no debiera transpirar más que si viaja a pie o en autobús. Y si transpira, ¡qué tanto! ¿Acaso no es tarea de todos derribar los mitos y estigmas?
 Mujeres organizadas en torno a la bicicleta.
 Es cierto, la historia se escribe una vez y se corrige muchas. Pero en el caso de las Macleta, (mujeres arriba de la cleta), después de 6 años de pedaleo incesante y trabajo comunitario, su sitial está absolutamente ganado, ya que han logrado establecer en Chile un referente de género, un interlocutor válido para hablar de igual a igual con el mundo biciclista y con las autoridades, reivindicando su derecho a la calle y a ser consideradas y respetadas en el tránsito.
 Y así como existe Macleta en Chile, hay decenas de agrupaciones en Estados Unidos, Europa y América Latina, que dan cuenta de un movimiento emergente cuya fuerza promete restituir las cosas en su lugar. La bicicleta es una aliada de la mujer moderna, como lo fue en el pasado para sus antecesoras.

foto_mujeres.jpg
Retrato de Mujer en Bicicleta, Korda , 1960 / Helga González, biciclista urbana, México 2011

La página Web del Observatorio de Género, sostiene que para las Macleta la bici más que un deporte es un estilo de vida. Y las aludidas lo reconocen así “Desde el punto de vista social y cultural, acá en Chile no todas las mujeres tienen la posibilidad de optar por un medio de transporte. Las alternativas obligadas para muchas, por sus roles, son micro, metro o vehículo particular. No tienen la oportunidad de andar en bicicleta, porque no hay vías aptas ni tampoco las condiciones para que la mujer opte por la bicicleta. No está la alternativa para todas, está para un porcentaje de mujeres que somos jóvenes y sin hijos, o mujeres que tenemos una capacidad de tolerancia al riesgo. Una mujer que no tolera el riesgo o que tiene hijos chicos, no tiene la opción. En cambio, un hombre -muchas más veces que una mujer- va a tener la alternativa de escoger.  Asimismo, una misma ruta implica más riesgos para una mujer que para el hombre. Las mujeres perciben un riesgo mayor en una misma ruta y a una misma hora que los hombres. Hay necesidades diferentes, desde el punto de vista de la seguridad”.
 Escuela Bici Mujer en CicloRecreoVía, donde mujeres aprenden a pedalear y transitar más seguras por las calles de Santiago.
ebm1.jpg
ebm3.jpg
ebm2.jpg
 “Las mujeres que usamos bicicleta por placer o para movernos diariamente, tenemos motivaciones distintas a las de un hombre ciclista. Y si consideramos que nuestras vidas varían según edad, clase social, educación, residencia, estado civil o de pareja, hij@s, entre otras cosas, hay que reconocer que tenemos necesidades específicas que deben ser atendidas por quienes trabajan en temas de transporte en Santiago, y en Chile en general”.http://www.macleta.cl/index.php/aun-no-te-atreves
Fotos
 1.- Bristol, 1906: Todos los derechos reservados por brizzle born and bred
 2.- Fotografía Pilar Collado “Madre rural” 2° Premio Fotografía Expo Arte y Bicicleta 2010
 3.- Retrato de Mujer en Bicicleta, Korda
 4.- Selección de fotos www.macleta.cl

Comentarios