Pacto por la Bicicleta.


http://bicicultura.cl/pacto-por-la-bicicleta
 
Obtenido del blog : BICICULTURA de Chile
Fuente:http://www.bicicultura.cl/#

"Por una vida mejor y más sana para todos, yo también me sumo al Pacto Nacional por la Bicicleta y pido a los parlamentarios del país, el reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte, con derechos equivalentes o superiores a los que tienen los vehículos motorizados. Demando la aprobación de una Ley que reconozca a la bicicleta y medios a tracción humana como prioritarios, cuyo fomento es de utilidad pública e interés colectivo, por razones de salud, medioambiente, ahorro y equidad, a través del establecimiento de las siguientes medidas básicas:

1. Circulación segura garantizada en todas las calles: Reforma del Sistema de Transporte para integrar efectivamente y sin peligro a la bicicleta como vehículo en todas las ciudades de Chile. Disminución de la velocidad máxima de circulación de motorizados en zonas urbanas.

2. Red integral de biciestacionamientos custodiados y gratuitos, o a un precio mínimo al alcance de todos.

3. Bicicletas al alcance de todos: Sistema de Transporte Público en Bicicleta para las urbes congestionadas de todo el país. Programas públicos y privados para que todos los interesados puedan acceder a una bicicleta, propia, pública o comunitaria.

4. Desarrollo de una bicicultura: Políticas públicas, educación, programas y fondos de promoción, dirigidos a niños, jóvenes, mujeres y personas mayores, que incorporen la participación de la ciudadanía y fomenten su compromiso con la movilidad activa.

5. Declarar el día domingo Día de Bicicletas y Vecinos: Ciclorecreovías con animación cultural y artística en todos los barrios. Prioridad bicicleta y tracción humana en zonas urbanas, circulación de motorizados solo a velocidad restringida.

COMPROMISO PERSONAL: Desde ya me comprometo a trabajar por transformar mi entorno -mi lugar de trabajo o estudio- en un espacio favorable a la bicicleta, a utilizarla todo lo que me sea posible, y hacer de la bicicleta mi medio de transporte prioritario en cuanto se cumplan las condiciones antes señaladas.

 A la fecha, más de 40.000 personas han suscrito estos cinco puntos y se han comprometido a promover,  con su propio ejemplo, el uso de la bicicleta como medio de transporte.



Comentarios