Desigualdad afecta crecimiento económico panameño

       
La Estrella de Panama. Panamá, 25 abril  (PL)
 La desigualdad empaña el crecimiento de Panamá, titula hoy un análisis económico publicado por el sitio digital laestrella.com.pa, donde se afirma que crece la brecha entre ricos y pobres.

Panamá logró resultados muy contradictorios en el Informe de Desarrollo Humano (IDH) que presenta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"Alcanzó la posición 60 de 187. Noruega ocupa el primer lugar y Panamá figura entre los 13 países con mejor dinamismo en el mundo, entre 1990 y 2012. Ello gracias a su crecimiento económico; sin embargo, cayó 15 posiciones en el IDH, con ajuste por desigualdad". El estudio del PNUD deja ver que Panamá, a pesar de ser el número uno en Centroamérica en desarrollo humano, continúa siendo el segundo en la región con mayor desigualdad, siendo únicamente superado por Haití.

Esto ocurre a pesar de que el país registra pleno empleo y que el gobierno invierte más de mil millones de dólares anuales en subsidios.
Por otra parte, el informe del PNUD trata sobre el ascenso del Sur, que se ha convertido en una región de éxito para el crecimiento económico, en el cual se incluye a Panamá, el único en la región latinoamericana que crece tanto económicamente como en desigualdad, señala y afirma que esto demuestra que se deben realizar ajustes importantes en temas de inserción social y equidad.

Hernando Gómez Buendía, coordinador del informe de Panamá presentado por el PNUD, quien dice que este país istmeño tiene un problema serio, cuenta con crecimiento económico, lo que hace más terrible e injusta la pobreza. Indicó que como región, América Latina continúa siendo la que tiene mayor desigualdad; no obstante, en los últimos 10 años ha logrado mejorar la situación en desarrollo humano, pero en Panamá ha sido todo lo contrario. Ademas, señala que a pesar de que Panamá  tienen un alto índice de empleo, este es de baja productividad y mal renumerado, y a ello hay que agregar el alto porcentaje de informalidad.
Las consecuencias a futuro de esta mayor desigualdad son los conflictos sociales y la inestabilidad política, entre otros factores, señaló el experto.

El estudio del PNUD se hace en base a tres elementos: salud, educación y expectativa de vida. Panamá tiene una esperanza de vida de 76. 3 años, una escolaridad promedio de 9. 4 años y un ingreso bruto per. cápita de 13 mil 519 dólares en el 2012.
Por otro lado, el crecimiento económico de Panamá  fue 10,6 en 2012 y se mantendrá en el 2013 superior al 10 por ciento.


Fuente del Mapa: Mapeando Panama,http://www.mapeandopanama.blogspot.com/search/label/ingresos


Comentarios