Dia Internacinal de la biodiversidad biologica




Cada año se dedica a un tema en particular, para el 2013 es Agua y Biodiversidad, se ha elegido para “coincidir con la decisión de Naciones Unidas de nombrar (al) 2013 (el) Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua . El tema resalta la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua y por consiguiente, el desarrollo sostenible”, de acuerdo a la ONU.
“La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son fundamentales para materializar la visión de un mundo con seguridad hídrica. (…) Antes la atención se centraba en la disyuntiva entre el uso del agua y la biodiversidad. Sin embargo, hoy estamos empezando a entender que la biodiversidad y la seguridad hídrica se refuerzan mutuamente”, detalló Ban Ki-moon, secretario general de la Organización, sobre el por qué del tema elegido para este año.

         
Naciones Unidas, 21 may (PL) Naciones Unidas alertó hoy sobre la creciente "inseguridad hídrica" en el mundo y la necesidad de proteger la biodiversidad y los sistemas ecológicos como factores claves para garantizar la disponibilidad y calidad del agua.

De mantenerse la actual excesiva demanda de ese recurso natural será imposible satisfacerla en el futuro, al tiempo que aumenta la inseguridad en esa materia, advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un mensaje por el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo), el titular de la ONU destacó la estrecha relación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas con la seguridad hídrica y la calidad del agua a nivel local, regional y mundial.

Explicó que los bosques ayudan a regular la erosión de los suelos y a proteger el abastecimiento y la calidad del agua, mientras que los humedales reducen el riesgo de inundación y los suelos contribuyen a retener el agua para los cultivos.

También reclamó soluciones basadas en la naturaleza a la hora acometer la planificación de los centros urbanos y recordó que la ONU denominó el actual 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Ban Ki-moon puntualizó la significación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, incluido en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y las llamadas Metas de Aichi con vistas a la elaboración de la agenda para el desarrollo después de 2015.

Según datos del organismo mundial, 884 millones de personas, equivalentes al 12,5 por ciento de la población mundial, no tienen acceso al liquido vital.

Los estudios oficiales estiman que para 2025 alrededor de mil 800 millones de seres humanos vivirán en países y regiones afectadas por la escasez de agua.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica fue instituido en diciembre de 2000 por la Asamblea General de la ONU, en ocasión de cumplirse el primer aniversario de una resolución relativa al Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Comentarios