Intersecciones más seguras para autos, bicicletas y peatones


/archive/2014/02/27/video-intersecciones-mas-seguras-para-autos-bicicletas-y-peatones/#more-72445

Tener ciclovías bien diseñadas no es un deseo sólo de los ciclistas, sino una necesidad para que las ciudades tengan una opción de transporte sustentable. Si consideramos que sólo para este 2014  se calcula que la venta de bicicletas en Chile crecerá un 20%, se hace más importante aumentar la infraestructura ciclista para cubrir la demanda ciclista.
Para no repetir ciertos problemas de diseño, un buen ejercicio es aprender de la experiencia de otros países.
El video, hecho por el planificador estadounidense Nick Falbo, muestra una propuesta para hacer más seguras las intersecciones para los automovilistas, ciclistas y peatones.
Más detalles, a continuación.
Imagen del video.
En el video, Falbo explica que las ciclovías que sólo están separadas de los autos por una línea no son seguras como sí lo son aquellas que están aisladas por estacionamientos u obstáculos. Sin embargo, en cualquiera de los dos casos, las intersecciones son un tema que aún no se resuelve de manera segura.
Por este motivo, se proponen cuatro soluciones:
Imagen sacada del video.
1. Aumentar el ancho de las veredas en las esquinas para que sean refugios para los peatones permitiría no sólo que esperen a cruzar de forma más segura, sino que los autos al doblar siempre los tendrían a la vista.
2. Poner una barra de tope en las esquinas para que los ciclistas sean vistos por los automovilistas.
3. Separar los cruces de los ciclistas y de los peatones en las esquinas. Visto desde el centro de la intersección, el cruce para bicicletas es el más cercano.
4. Poner señales de tráfico para los ciclistas.

Comentarios