Reflexiones sobre el Diseño Grafico

Se incluyen a continuacion diversas definidiones relativas al Diseño Gráfico,  sus procesos y sus areas de aplicacion 






El diseño gráfico es una actividad que se propone comunicar valores/mensajes de forma visual, su origen tiene que ver más que nada con la sociedad industrial y la necesidad de resolver problemas comunicativos, ya sean de difusión (propaganda/publicidad), funcionales (señalética), culturales (libros, revistas), etc. En el mundo moderno, vale hacer énfasis en que el diseño gráfico constituye en realidad toda una profesión, cuyos fundamentos radican en la concepción y puesta en marcha de herramientas visuales de comunicación. Aunque la tarea primordial de estos nóveles profesionales suele abocarse a la elaboración de mensajes puntuales dirigidos a determinadas comunidades o grupos sociales, el crecimiento actual de las estrategias de propaganda ha dado lugar a que las creaciones de los diseñadores logren difundirse entre todos los estratos de la sociedad.
Por consiguiente, la actividad de quien ejercitan el diseño gráfico se considera hoy como una disciplina de características terciarias. Así, en ciertas universidades, la carrera de diseñador gráfico se llama Diseño en Comunicación Visual, dado que excede ampliamente a la industria gráfica: los mensajes son transmitidos por medios impresos (diarios, revistas), digitales, radioeléctricos (televisión de aire, etc.) y en la asociación de todos estos recursos de comunicación.
Dentro del diseño en comunicación visual podemos distinguir varias áreas:
diseño gráfico publicitario
diseño editorial
diseño tipográfico
cartelería
señalética
diseño multimedia
diseño de identidad corporativa
diseño web
diseño de envases
Hay que tener en cuenta que hablamos de una disciplina joven que poseía muy poca bibliografía hasta principios de la década de 1990, produciéndose un boom a partir del siglo XXI, producto de la masividad de las computadoras personales y de condiciones internacionales más favorables a la utilización de las técnicas de diseño en comunicación visual. Sin dudas, la masificación de Internet ha constituido una bisagra en la breve existencia de esta carrera. Numerosos estudiantes de Bellas Artes y otras disciplinas conexas han inclinado su foco de actividad y participación a las prodigiosas herramientas de diseño digital, para así acomodar su campo de acción hacia las nuevas tecnologías y, con ello, generar nuevas fuentes de trabajo.
Aunque el diseñador necesitaría tener idea sobre varias actividades relativas, como por ejemplo el dibujo, la fotografía, la geometría, la óptica, la psicología Gestalt, la percepción, la tipografía y la semiología, entre otras numerosas áreas, básicamente debe poder dirigir todo un proceso de diseño en un grupo multidisciplinario. Si trabaja solo, quizá deba practicar por sí mismo todas estas disciplinas, lo cual constituiría sin dudas un esfuerzo inusual. Los equipos de trabajos ocurren así entre los propios diseñadores y además en forma conjunta con otros profesionales, como se describe en los grupos editoriales modernos. Es en esos ámbitos donde se demuestra todo el potencial de estos profesionales del diseño gráfico, quienes no sólo aportan, editan y perfeccionan el material ilustrado de distintas publicaciones tangibles o digitales, sino que además colaboran con el procesamiento de gráficos, tablas y figuras de las notas escritas por los autores y colaboradores. Esta actividad de los diseñadores gráficos permite un fluido intercambio de opiniones y conceptos con otros integrantes del equipo de trabajo, destinado al crecimiento como profesionales de unos y otros en el marco de la tarea mancomunada.

Asimismo, es interesantes señalar que un proceso de diseño gráfico puede ser aplicado a la producción de etiquetas, envases, afiches, volantes, libros, diarios, revistas, CD, DVD, señales de peligro, banderas marítimas, carteles, identidad corporativa, tipografías,instrumentos de mando, infografía, o material didáctico, entre otras cosas. Podemos mencionarsoftwares orientado al diseño gráfico, tales como los privativos Photoshop, Freehand, Illustrator, Flash, o los libres Inkscape, GIMP, Blender 3D. No puede negarse el impacto de la informática en el diseño gráfico, al punto tal que muchas personas sostienen que la revolución digital es la verdadera madre de esta profesión. Resulta difícil concebir la tarea de los profesionales del diseño sin el apoyo de las computadoras de escritorio o portátiles; incluso ya comienzan a describirse aplicaciones para diseño en los teléfonos inteligentes, al tiempo que los artistas tradicionales en soportes tangibles han comenzado a desplazarse progresivamente hacia las obras generadas por software. Se abre así para los diseñadores gráficos un interesante debate acerca del futuro de los derechos de autor, con la posibilidad certera de una redefinición del concepto de copyright a corto o mediano plazo.


Diseño
 Gráfico

Diseño de una composición gráfica: es la adecuación de distintos elementos gráficos previamente seleccionados dentro de un espacio visual, combinándolos de tal forma que todos ellos puedan aportar un significado a la misma, consiguiendo el conjunto transmitir un mensaje claro al espectador. El diseño gráfico ha de tener en cuenta los aspectos psicológicos de la percepción humana y las significaciones urales que pueden tener ciertos elementos, eligiendo éstos de forma que cada uno de ellos tenga un porqué en la composición y buscando un equilibrio lógico entre las sensaciones visuales y la información ofrecida. Lo más importante de toda composición es el mensaje que subyace bajo ella. Es trabajo del diseñador buscar la máxima eficacia comunicativa, transmitiendo ese mensaje por medio de una composición que impacte visualmente al espectador y le haga receptivo.

¿Qué es el diseño gráfico?

Por: Pablo Ramírez Moguel

El diseño gráfico es una disciplina o profesión cuya finalidad es satisfacer necesidades de comunicación visual. Para comprender mejor esta definición, primero tenemos que entender lo que significan los conceptos comunicación y diseño.
LA COMUNICACIÓN
El interés por la comunicación ha producido muchos intentos por definir lo que significa este término. Carlos González Alonso en su libro “Principios básicos de la comunicación” la define así:
“La comunicación es un proceso por medio del cual un emisor transmite mensajes a un receptor mediante un código común a ambos, con la finalidad de hacerle llegar una determinada información y así persuadirlo según convenga sus propósitos”.
Lo cierto es que en todo proceso de comunicación siempre existirán tres elementos básicos: un emisor, un mensaje y un receptor.
El emisor es un individuo o grupo de individuos con el objetivo de poner en común un significado con un receptor. El receptor es el destinatario de la comunicación, generalmente uno o varios individuos seleccionados por el emisor. El mensaje es el contenido de la comunicación, es la expresión de la información que el emisor desea transmitir al receptor.
Ahora bien, toda comunicación involucra signos y códigos. Para que la comunicación ocurra y el receptor a quien se dirige el mensaje lo comprenda, es necesario crear ese mensaje con signos comunes al emisor y al receptor.
Un signo consiste en un elemento perceptible por medio de los sentidos, como un sonido o una imagen (que se define como significante) y un elemento no perceptible, una idea o concepto que se asocia a dicho significante, y que se llama significado.
La palabra “marciano” es un signo. El significante son las marcas en el papel que forman la palabra escrita o el sonido que emitimos al pronunciarla. El significado es la idea o concepto con la que asociamos esa imagen o ese sonido.
Los códigos son los sistemas de organización de los signos que determinan cómo estos pueden ser interrelacionados, se rigen por reglas acordadas por miembros de la comunidad que los utiliza. Ejemplos de códigos son los idiomas, cada uno de ellos contiene elementos (sonidos, letras, palabras) que están dispuestos en determinados órdenes y sujetos a ciertas reglas. Si el código utilizado por el emisor no es conocido por el receptor se requiere un elemento que interprete y traduzca ese mensaje de manera que pueda ser comprendido por el receptor, este elemento se llama codificador. El codificador es el que toma las ideas de una fuente (emisor) y las elabora y ordena en un código determinado, entendible por el receptor, bajo la forma de un mensaje.
El mensaje requiere una vía o un medio por el cual circular desde el emisor hasta el receptor: el canal. Existen canales naturales y canales técnicos. Un canal natural es el aire que permite la transmisión de sonidos, lo que hace que las palabras del emisor puedan ser escuchadas por el receptor. Canales técnicos son, por ejemplo los cables, en el caso de los teléfonos, o las ondas en el caso del radio.

EL DISEÑO
La palabra diseñar proviene del latín designare, que significa designar, marcar, o sea, destinar algo para un fin determinado.
El diseño es un proceso cuya finalidad es la resolución de problemas que se plantean en función de ciertas necesidades. Para que exista el diseño, debe de haber un motivo.
En nuestra vida diaria estamos rodeados de productos y mensajes que son resultado del diseño. Si observamos con atención, todo lo que utilizamos: la silla en la que estamos sentados, la ropa que vestimos, la habitación en la que nos encontramos, las señales de tránsito, la ciudad en la que vivimos, etc., se creó para llenar o satisfacer alguna necesidad.
Pero el diseño no es el producto o el mensaje, sino el proceso mediante el cual traducimos un propósito en un producto o mensaje.
Un problema de diseño es una situación que requiere estudio e investigación. El resultado o la solución final debe cumplir satisfactoriamente la función para la cual fue desarrollado el proceso (entendiendo por función el uso específico al que se destina una cosa), para ello es muy importante plantear adecuadamente el problema. Un propósito claro y bien definido garantiza en gran medida una ejecución certera y óptima.
En el diseño gráfico, el emisor o usuario de diseño es una persona, empresa o cualquier tipo de organización.
El diseñador gráfico es el codificador de los mensajes. Su función es solucionar problemas de comunicación visual; es una especie de intérprete intermediario entre el usuario del diseño y el consumidor, se encarga de traducir ideas, conceptos, a un lenguaje visual que pueda ser captado por el receptor.
El mensaje (producto del diseño) es el resultado del proceso de diseño. Un mensaje gráfico es un conjunto de signos extraídos de un código visual determinado.
El medio difusor es el canal por el que los mensajes gráficos circulan, ya sea un cartel, un folleto, un libro, etc. Es la vía material por medio de la cual el emisor se pone en contacto con el receptor o consumidor.
Finalmente, el destinatario es generalmente un grupo bien definido de individuos cuyas características y necesidades son conocidas por el emisor o usuario del diseño.

¿QUE ES DISEÑO GRÁFICO? DEFINICIÓN DE DISEÑO GRÁFICO

¿Qué es el Diseño Grafico? El significado del término "diseño gráfico" está sujeto a una larga serie de interpretaciones.
La palabra "diseño"se usa para referirse al proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores. y elementos con miras a la realización de objetos destinados a producir comunicaciones visuales, se usa también en relación con los objetos creados por esa actividad. El verbo "diseñar" se usa en relación con el proceso mencionado y no como sinónimo de dibujar, aunque esta acción pueda a veces ser parte de ese proceso. La palabra "gráfico" califica a la palabra "diseño", y la relaciona con la producción de objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos. Entonces, "gráfico" no significa dibujos, grabados, figuras, grafismos ni ornamentos, como puede ser el caso en otros contextos.
Entonces, en función de proponer una definición inicial, se podría decir que el diseño gráfico, visto como actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. Un diseño gráfico es un objeto creado por esa actividad.
El Diseñador Gráfico y la comunicación
El diseñador gráfico trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la presentación visual de mensajes. Su sensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido. Un diseñador de textos no ordena tipografía, sino que ordena palabras, trabaja en la efectividad, la belleza y la economía de los mensajes. Este trabajo, más allá de la cosmética, tiene que ver con la planificación y estructuración de las comunicaciones, con su producción y con su evaluación.
El Diseñador Gráfico y el redactor
En muy pocos casos el diseñador gráfico trabaja en mensajes no verbales. A veces la palabra aparece brevemente, otras veces aparece en forma de textos complejos. El redactor es en muchos casos un miembro esencial del equipo de comunicación.
El Diseñador Gráfico y otros profesionales
El diseñador gráfico en muchos casos requiere la participación del fotógrafo o del ilustrador; en otros la del calígrafo o el dibujante técnico; muchas veces requiere la participación de otros especialistas menos afines con su trabajo visual. El diseñador, tanto en la concepción de la estrategia comunicacional como en la realización gráfica, más que un solista, es como un director de orquesta, que debe conocer las posibilidades de todos los instrumentos, sin necesariamente saber tocarlos, siendo su labor, fundamentalmente, la de un coordinador. El diseñador así coordina investigación, concepción y realización, haciendo uso de información o de especialistas de acuerdo con los requerimientos de los diferentes proyectos. El diseñador gráfico es un especialista en comunicaciones visuales y su trabajo se relaciona con todos los pasos del proceso comunicacional, en cuyo contexto, la acción de crear un objeto visual es sólo un aspecto de ese proceso. Este proceso incluye los siguientes aspectos:
I. Definición del problema
2. Determinación de objetivos
3. Concepción de estrategia comunicacional
4. Visualización
5. Programación de producción
6. Supervisión de producción
7. Evaluación

Estos aspectos del proceso requieren del diseñador conocimiento íntimo de las siguientes áreas:
I. Lenguaje visual
2. Comunicación
3. Percepción visual
4. Administración de recursos
5. Tecnología
6. Medios
7. Técnicas de evaluación
Dado que el trabajo del diseñador se relaciona, como ya se dijo con el de otros especialistas, el conocimiento de las áreas mencionadas debe complementarse con habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y para establecer buenas relaciones interpersonales.
En último análisis, el diseñador gráfico es un especialista en comunicación humana, si bien su medio específico es el visual.
Diseñador Gráfico y diseño de comunicación visual
Es necesario reconocer que el título "diseñador gráfico" ha contribuido a la vaguedad que sufre el entendimiento de la profesión. A pesar de ser mejor que "artista gráfico" y mucho más apropiado que "artista", el título todavía hace un énfasis desmedido en lo gráfico-físico y desatiende el aspecto más esencial de la profesión, que no es el de crear formas, sino el de crear comunicaciones. Es por este motivo que si bien el término "diseñador gráfico" es la denominación más aceptada para la profesión, el título más apropiado y descriptivo es "diseñador de comunicación visual", ya que en este caso están presentes los tres elementos necesarios para definir una actividad: un método: diseño; un objetivo: comunicación; y un campo: lo visual. El diseñador gráfico es el profesional que mediante un método específico (diseño), construye mensajes (comunicación), con medios visuales.
http://www.udec.cl/index.html

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