Un selfie de la ciudad

http://www.prensa.com/impreso/opinion/selfie-ciudad-magela-cabrera-arias/413313

MAGELA CABRERA ARIAS
24/10/2014 - Un selfie es un autorretrato realizado generalmente con un teléfono móvil y es una práctica reiterada en las redes sociales. Algo similar a una autofoto, pero en este caso de la ciudad. Es lo que la Alcaldía de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo acordaron declarar el 2 de octubre, como primer paso de la “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles” (ICES), que enfoca la sostenibilidad hacia tres ámbitos: ambiental y cambio climático; desarrollo urbano integral, y fiscal y gobernabilidad.

fuente;http://www.crossculturalsolutions.org/work-abroad-ccs

El país enfrenta desafíos relacionados a tales temas. Degradación medioambiental –asociada a la calidad de agua, a problemas de saneamiento y de gestión de residuos sólidos y a un modelo urbano disperso y de baja densidad–, a tal grado que en Panamá la huella ecológica (demanda de recursos) ha superado la biocapacidad (oferta de recursos) según el Global Footprint Network.

Con relación a desastres naturales y cambio climático hemos sido advertidos. Según el índice 2014 de Riesgo Climático Global de Germanwatch, Panamá ocupa el lugar 103 de entre los más afectados en la última década por este problema y, de acuerdo al Banco Mundial, el 15% del territorio del país está expuesto a desastres y el 12% de su población es vulnerable a dos o más amenazas, situación que se agudiza por el crónico rezago social de los pobres y, en consecuencia, más vulnerables.

Inundaciones en Panamá Foto/ Ilustrativa
fuente: http://laopinionpanama.com/nacional/hay-que-prohibir-construir-cerca-de-rios-y-quebradas/

El 22% de la población panameña vive en tugurios, según ONU Hábitat. El Banco Mundial señala que Panamá está entre los 20 países con peor distribución de la riqueza en el mundo, datos que muestran los problemas de inequidad y pobreza.

fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/content/cerca-de-25-asentamientos-informales-se-sit%C3%BAan-en-cinco-provincias

En cuanto a violencia e inseguridad, las tasas son alarmantes. Según el Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (SIEC), entre enero y septiembre de 2014 se registraron 483 homicidios en el país.
El modelo de urbanización y su acelerado ritmo se refleja en el elevado porcentaje de población que habita en las áreas urbanas (el 65.1 %), y se caracteriza por la progresiva liberalización de los precios del suelo, sinónimo de especulación; por la dispersión urbana y sus connotaciones negativas sobre la calidad de vida y el incremento en los costos de construcción de infraestructura; por los agudos problemas de movilidad; y por la incoherencia con objetivos de ordenamiento territorial con consideraciones ambientales.

En cuanto a las finanzas públicas, recordemos que el proceso hacia la descentralización, definida en la Ley 37 –incluyendo la descentralización fiscal–, es complejo y recién empieza. Requiere, además, de una permanente capacitación de los funcionarios municipales, de herramientas efectivas que garanticen la transparencia y participación ciudadana, entre otros temas.


fuente:http://thesmadruga2.blogspot.com/2012/02/centralizacion-y-descentralizacion-de.html

Según la metodología que plantea ICES, en primer lugar se necesita un diagnóstico –un selfie de la ciudad– que permita elaborar un plan de acción que priorice y diseñe proyectos para lograr sostenibilidad ambiental, fiscal y urbana. El plan viabilizaría una siguiente fase de implementación de intervenciones urbanas específicas, que serían acompañadas de procesos de monitoreo ciudadano.

La ciudad de Panamá concentra las actividades económicas que producen un porcentaje significativo del PIB nacional y el 27% de la población del país, por esto muestra no solo un peso excesivo de la capital, sino que también enfrenta los desafíos explicados en las líneas superiores. Por consiguiente, todo indica que necesitamos un retrato de la ciudad para iniciar el camino hacia la sostenibilidad que nos muestre sus aspectos críticos y sus potencialidades, los semblantes que la afean y los que la favorecen.

Una imagen honesta, que permita conocernos cabalmente, solo se logra usando indicadores de sostenibilidad que son datos que muestran dónde estamos con relación a objetivos y metas específicas, y ayudan evaluar el desarrollo de programas y a medir su impacto. Además permiten la fiscalización ciudadana, esencial para asegurar el uso correcto de los recursos y la buena gestión de los servidores públicos.

La firma de este convenio abre una gran expectativa para aquellos que hemos insistido en dos temas fundamentales para mejorar el desarrollo urbano de la ciudad. La construcción de indicadores y una activa participación ciudadana.


fuente: http://es.slideshare.net/NAMALU/la-participacin-ciudadana-en-la-bsqueda-del-bien-comn-blog

Entre los grandes problemas de la ciudad de Panamá está la disolución de su tejido social y la ruptura de los vínculos y relaciones comunitarias, por ello una iniciativa que potencie la construcción, con y para la gente y la naturaleza, viabilizará no solo la formación de capital social sino la creación de un espacio de reflexión para entender a la urbe y su gente desde diversas perspectivas. De allí la importancia de la participación responsable, activa y permanente de los ciudadanos, quienes son los más aptos para expresar sus necesidades y expectativas.

Comentarios