La influencia de los materiales sustentables en el Diseño de Interiores.

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=7262&id_libro=331



Arias Pérez, Yarianna
El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socioeconómico. Busca “satisfacer lasnecesidades de las generaciones presentes sin comprometerlas posibilidades de las del futuro para atender sus propiasnecesidades’’, formalizado por primera vez en el documento
conocido como Informe de la Comisión Mundial sobre elMedio Ambiente y el Desarrollo (Comision Brundtland):Nuestro Futuro Común.

En el contexto de arquitectura y diseño de interiores, eltérmino sustentable es mucho más complejo pero se puedeempezar por decir que se encuentra extremamente ligado al concepto de desarrollo sostenible o sustentable. El ámbito del desarrollo sustentable se divide conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social; cada uno de estos pilares debe estar en igualdad de condiciones, fomentando un modelo de crecimiento sin exclusión (social), equitativo (económico)
y que resguarde los recursos naturales (ambiental).

Tomando en cuenta estos puntos, el diseño sustentable se va a definir como la manera de hacer el diseño arquitectónico de forma sustentable, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental Cuando en la arquitectura se habla de la “tectónica” de un diseño o edificación, se refiere a como las partes y los materiales la componen para lograr funcionalidad y armonía. Lo mismo se aplica en el diseño de interiores. No solo es importante que el diseño y sus partes se sostengan literalmente, también se debe tomar en cuenta la responsabilidad hacia el planeta.

Entonces tomando en cuenta que la intervención de un diseñador de interiores es neurológica, se considera las necesidades de sus ocupantes para poder proveerles una ambientación interior que se ajuste a sus costumbres.

Las edificaciones a través de su ciclo de vida contribuyen a la continua degradación ambiental y por ende a la salud humana. Según la EPA (La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos); el porcentaje de emisiones tóxicas que los edificios generan fluctúan entre un 35 a un 45 por ciento. Este identifica como uno de los causantes a los contaminantesquímicos que provienen de componentes en los interiores;alfombras, adhesivos, pintura, mobiliario, tratamientos a los
tejidos, entre otros.

Para lograr un diseño de interior sustentable se utiliza, como la primera opción, los materiales “reciclados” ya que lamateria prima de estos productos se deriva del proceso dereciclaje de los desperdicios sólidos y al concluir el período de vida útil vuelven a reciclarse para transformarse en otros productos.

Luego están los materiales “renovables”, la materia prima proviene de árboles, plantas, animales o elementos de nuestro ecosistema y tienen la habilidad de regenerarse por si mismos en un corto período de tiempo; y por último están los materiales “compostables” porque su proceso de descomposición es rápido y permite crear un producto natural que puede ser almacenado y posteriormente utilizado en los jardines.

Además se debe considerar en todo momento la reducción de los desperdicios al momento de remodelar un espacio y reutilizar lo más que se pueda. Se debe tomar en cuenta la implementación de prácticas de renovación de materiales en buena condición y la promoción de la salud ambiental,
reciclando los desperdicios de manera organizada. Se debe tomar en cuenta los programas de reclamo que estén operando por el área donde se encuentre, así se evitan los desperdicios innecesarios en los vertederos.

Comentarios