Perspectivas de la pobreza



Roger Durán
rduran@cncpanama.org
http://laestrella.com.pa/economia/perspectivas-pobreza/23892863
________________________________________
La pobreza es un problema que concierne a todos los países del mundo, por lo cual, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que abarca, ocho propósitos para el desarrollo humano a cumplirse en el periodo 2000-2015. Este acuerdo comprende a los 189 países miembros que buscan un mismo objetivo: la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.
Panamá, ha alcanzado grandes avances en esta materia, logrando bajar la pobreza de 33.4% en el 2009 a 25.8% de la población en el 2014. Sin embargo, no son suficientes, ya que más del 50% de los jóvenes con menos de 20 años son pobres.
A continuación se desarrollan aspectos importantes sobre pobreza tales como su definición, la situación actual en Panamá y América Latina, las causas y el impacto de la pobreza en la competitividad del país.

Definición de pobreza

Se define como ‘pobres' a aquellas personas que pertenecen a hogares cuyo consumo per cápita, en un periodo determinado, es inferior al valor de la línea de pobreza. Además, los pobres se dividen en pobreza general y pobreza extrema o indigencia lo que depende de la línea de pobreza. Los organismos internacionales como el Banco Mundial y la CEPAL, definirá los siguientes criterios para medir la pobreza:
1) Por el ingreso diario, la pobreza extrema o indigencia es la que cuenta un ingreso diario de $1.25 y la pobreza total de un ingreso diario de $2.50.
2) Por el costo de adquirir la canasta básica de alimentos. En otras palabras la pobreza extrema o indigencia es las personas cuyos ingresos no alcanzan para adquirir una canasta básica de alimentos, así lo destinen en su totalidad a dicho fin, y la pobreza total es que los ingresos son inferiores al valor total de una canasta básica de bienes y servicios tanto alimentos como no alimentos.
Esto permite que se enmarque con mayor facilidad y de forma universal este problema que afecta a nivel mundial.

Situación actual de la pobreza

Según informe de Pobreza e Indigencia de marzo 2014, emitido por Ministerio de Economía y Finanzas, la pobreza extrema mostró un leve descenso con respecto al período anterior de 11.1% a 11.0%, lo que significa que 5,210 personas aproximadamente dejaron de estar en la indigencia.
El informe muestra cómo está dividida la pobreza extrema y la pobreza general por áreas urbanas y rurales. En donde la pobreza extrema en el entorno rural era de 26.3% y en el urbano de 3.3%. En cuanto la pobreza general en el entorno rural era 49.7% y en el urbano de 13.8%.

Por lo cual, es importante mencionar la valoración del trabajo en el área rural para este grupo social donde se observan mayores carencias y dificultades del entorno, específicamente necesidades básicas.
Para valorizar el trabajo, se divide el ingreso laboral total mensual del hogar entre los miembros que lo conforman. Para el 10% de la población con menos ingresos (los más pobres), le hizo falta en promedio $49.46 para poder adquirir la canasta básica de alimentos, mientras el segundo, tercero y cuarto grupos, le hizo falta $40.62, $26.10 y $10.08 respectivamente. Esto es sin contar con la ayuda del gobierno y otras ayudas ya sean privadas o de personas.



En el caso del 10% más pobres, la estructura del ingreso promedio per cápita se dividen de la siguiente manera; los ingresos laborales representan el 40.6%, las ayudas del gobierno 49.7% siendo la principal fuente de ingreso y las otras ayudas el 9.7%, representando más de la mitad de sus ingreso las ayudas recibidas. ( Ver cuadro )
La principal actividad que realiza este grupo, es la agricultura, lo forestal y pesca con el 83.3% del total de las cuales el 91.9% dedican sus cultivos para la subsistencia, buscando cubrir sus necesidades alimentarias.

Causas de la Pobreza

La pobreza es un problema social que se da por diversas causas entre ellas;
1) Carencia de recursos y activos: humanos-capacitados y físicos-propiedad y sociales.
2) Carencia de oportunidades: economía sin crecimiento, falta de información, acceso a servicios necesarios para la producción y a mercados, falta de integración cultural y étnica, discriminaciones por sexo, raza y etnias y falta de acceso político y social.
3) Carencia de seguridad: propias, entorno nacional y naturaleza.

En este mismo sentido, la pobreza no cuenta con las mismas causas en el entorno urbano y rural. Ya que en el rural es por el aislamiento, la dispersión de los hogares, el acceso, la falta de información y la carencia de autoabastecimiento. En el urbano es por, el hacinamiento, la promiscuidad, la inseguridad, la falta de capacitación y la falta de empleo.
Es evidente que la mayoría de los pobres están en áreas rurales. Sin embargo, donde se encuentra la mayor parte de los pobres es en los pueblos indígenas que representan aproximadamente 1/3 de los pobres a nivel nacional.

Esta disyuntiva debe ser tratada proveyendo de necesidades básicas, educación, nutrición e integrando a los pueblos indígenas respetando su cultura y costumbres.
Impacto de la pobreza

La pobreza impacta principalmente el desarrollo integral del ser humano, impidiendo la integración en la sociedad y en la economía por la carencia de educación, alimentación, ingresos, salud, oportunidades entre otros factores.
Las carencias de los factores mencionados traen problemas como el analfabetismo, salubridad, migración descontrolada, delincuencia y problemas gubernamentales (dictaduras y corrupción).

En conclusión, Panamá ha experimentado en los últimos años un crecimiento económico de los más altos de la región. Dicho crecimiento aporta generación de empleo, generación de recursos fiscales, aumentos salariales, ingresos per cápita, oportunidades para los jóvenes y encadenamientos para microempresarios entre otros.

Sin embargo, este crecimiento es necesario pero no suficiente, falta desarrollo humano. Estás dos variables deben ir estrechamente correlacionadas para poder lograr un crecimiento económico sostenible y una economía saludable.
ANALISTA DEL CNC
==========
SUGERENCIAS
Incrementar la inversión en educación de calidad, infraestructura adecuada, docentes capacitados y bien remunerados.
Implementar políticas públicas a largo plazo.
Impulsar el emprendedurismo con el apoyo de los programas de AMPYME.
Programas de crédito y asistencia técnica para producción y mercadeo, para el apoyo a microempresas.
Mantener el crecimiento económico y empleo de las diversas actividades económicas, sin dejar de considerar el agro y la industria, que tiene alto potencial.

Comentarios