El color en el diseño de interiores

Autor: Bagniole Bernárdez, Solange
Carrera: Diseño de Interiores 
Categoría: Investigación
Línea Temática: Diseño y producción de objetos, espacios e imágene


Palabras Clave: color contraste diseñador de interiores luz saturación del color 


El tema seleccionado para llevar a cabo el Proyecto de Graduación es la importancia que tiene el color en el Diseño de Interiores. La mayoría de las personas, a la hora de diseñar, se basa en los colores por su apariencia y no por los efectos, positivos o negativos, que éstos pueden llegar a causar en las personas que los perciben.
 El proyecto es un trabajo de indagación, basado en demostraciones empíricas, que tiene como fin u objetivo realizar aportes teóricos para instruir a los profesionales de la carrera Diseño de Interiores. Pertenece a la categoría de investigación ya que es un proyecto que delimita un tema o problemática de análisis e investiga los factores que intervienen en el mismo y extrae conclusiones lógicas y claramente justificadas.
 En cuanto a la línea temática, pertenece al área de diseño y producción de objetos, espacios e imágenes. Los profesionales del diseño trabajan con imágenes, objetos y espacios que componen un sistema de relaciones representado por un complejo argumento de requerimientos enunciados en un determinado momento histórico. Es un proceso en el que están involucrados de forma directa, las expectativas y los intereses de las relaciones con la sociedad que los crea.
 La falta de estudio previo del color, puede causar problemas en las personas, ya que al no conocer en profundidad el efecto del color, el diseñador puede usarlo incorrectamente sin medir las consecuencias que puede llegar a causar sobre los usuarios.
 A partir del problema a investigar, surge el desarrollo del tema en el Proyecto de Graduación. Básicamente, radica en que la elección cromática pasa, en general, por el gusto personal del Diseñador de Interiores y/o cliente y no por el significado, las sensaciones y efectos, positivos o negativos, que los colores pueden causar en los usuarios que los perciben.
 Los colores juegan un papel considerable en la vida cotidiana, están presentes en todas partes. Por lo general, las personas no son conscientes del significado y del funcionamiento de los colores que tienen una dimensión tanto física como psicológica. Los diferentes efectos del color pueden influenciar en las sensaciones y estados de ánimo que dependen de las experiencias individuales, la cultura, la educación, etc. Es por eso que un mismo color se puede interpretar de distintas maneras. En cuanto al Diseño de Interiores, pueden modificar visualmente las dimensiones aparentes del espacio. Sin embargo, siempre dependerá del uso que se les dé y del contexto de aplicación.
 A modo de hipótesis, se puede sostener que aquellos ambientes diseñados con un estudio previo en cuanto a los colores, ofrecerá un mayor grado de satisfacción y confort. Se realiza el Proyecto de Graduación para sostener la hipótesis, investigar los factores del problema, con la finalidad de arribar a conclusiones lógicas, fundamentadas y factibles.
 El objetivo principal del Proyecto de Graduación es la propuesta de una solución al problema planteado. En dicha solución se puntualizan los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta de los colores en el Diseño de Interiores. Es decir, que el objetivo principal es investigar en profundidad el color, su origen físico, su significado, sus propiedades, la influencia y los efectos que provocan, para que los diseñadores y usuarios empiecen a aplicarlos correctamente en el Diseño de Interiores, por los efectos que pueden llegar a causar y no únicamente por cuestión de gusto o de moda.
 Entre los objetivos secundarios se plantean la utilización del color, las distintas combinaciones y contrastes cromáticos, las propiedades del color, los diversos fenómenos (síntesis aditiva, mezcla sustractiva, contraste simultáneo y contraste sucesivo), colores complementarios, los sistemas de organización tridimensional, la modulación del color, los tres círculos cromáticos y las características de cada efecto y de cada color. Estos aspectos tienen como fin complementar el objetivo principal para una mejor interpretación.
 Se desarrolla una investigación de tipo explicativa y descriptiva, con el fin de que la hipótesis y los objetivos del Proyecto de Graduación puedan ser resueltos satisfactoriamente.
 Se busca toda la información necesaria para llegar a conclusiones y poder explicar las variables y causas posibles de la problemática planteada. Se lleva a cabo a través de una exhaustiva búsqueda de bibliografía en libros y se aplica los conceptos adquiridos del curso de fotografía en la Escuela Motivarte.
 Para concluir, se revelan diferentes casos como ejemplos del color aplicado en el Diseño de Interiores, con el fin de demostrar empíricamente la hipótesis planteada.
 El desarrollo del Proyecto de Graduación está compuesto por cinco capítulos donde se argumenta en profundidad los factores que intervienen en la problemática planteada para llegar a conclusiones que permiten solucionarla.
 En el primer capítulo se explica en detalle el Diseño de Interiores. Su significado y el trabajo que realizan los profesionales antes de explicar cómo influyen los colores en estos espacios interiores.
En el segundo capítulo se explica el color desde el punto de vista físico, químico y psicológico. Es necesario profundizar en los siguientes temas: luz, espectro electromagnético, las cualidades del color, los fenómenos básicos del color y sus sistemas de organización tridimensional.
 En el tercer capítulo se explican los diferentes círculos cromáticos y los efectos de colores, ya sea por contraste o por combinación.
 En el cuarto capítulo se explica el proceso de percepción de los colores, los diferentes efectos cromáticos utilizados en el Diseño de Interiores para demostrar cómo influyen en las sensaciones y percepciones de las personas y las características principales de cada color.
 En el quinto capítulo se explica el color aplicado en el Diseño de Interiores. Se dan a conocer diferentes pautas para modificar visualmente las dimensiones aparentes de un espacio interior.
 En los últimos diez años se fue desarrollando y mejorando el estudio del color. Cada vez hay más personas que se interesan en esta materia. Sin embargo, el tema del color se estudia en forma aislada e independiente, no está incluido en el Diseño de Interiores. Si bien se ha desarrollado mucha bibliografía al respecto y los interioristas están informados que los colores influyen en los estados de ánimo y visualmente en las dimensiones de un ambiente, a la hora de diseñar, la mayoría de las personas siguen eligiendo los colores por cuestiones de gusto personal. La autora eligió dicho tema para llevar cabo el proyecto de graduación debido a que es necesario que los profesionales del Diseño de Interiores comprendan los efectos que pueden llegar a causar sin un estudio previo.

Comentarios