Premios Mundiales del Hábitat 2016-2017

Winners feature image (Switzerland & Burkina Faso)
Los premios líderes mundiales de vivienda han elegido a dos proyectos de vivienda que tienen la respuesta a cuestiones que afectan a la gente a través del mundo. Estas soluciones de nivel mundial ganaron los Premios Mundiales del Hábitat 2016-17, llevados a cabo por la Building and Social Housing Foundation con el apoyo de ONU-Hábitat.
Uno de los dos ganadores es ‘Un techo, una habilidad, un mercado’(Bóvedas de Nubia). A través de cinco países de África Occidental en el Sahel, cientos de personas de la zona están siendo capacitadas para crear techos abovedados utilizando ladrillos de barro secados al sol. Esta técnica reemplaza materiales no adecuados generalmente utilizados para vivienda, y ha resultado en que más de 2000 hogares sean ahora más asequibles y confortables.
David Ireland, Director de la BSHF – los financiadores y coordinadores de los Premios Mundiales del Hábitat- dijo sobre el proyecto: “El Sahel es una región que está bajo extrema presión por el cambio climático, el conflicto y la pobreza agobiante. Las bóvedas de Nubia proporcionan una forma de vivir mucho mejor para la gente en esta frágil región, a bajo costo y prácticamente sin impacto ambiental.”
La jueza de los premios, Leilani Farha, la Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda adecuada explica: “El derecho a la vivienda adecuada es tan frágil ahora mismo y está bajo tal amenaza, que es increíblemente alentador que ‘Un techo, una habilidad, un mercado’ esté peleando para asegurar una vida digna a través de la vivienda adecuada. Los que me sorprende de este proyecto es que tiene una perspectiva macro que encaja con la visión de derechos humanos.”
El otro ganador es ‘Más que Vivienda’ en Suiza. Este es uno de los programas de vivienda cooperativa más grandes y más ambiciosos de Europa, resultado de la colaboración de más de 50 cooperativas distintas, lo cual llevó al desarrollo de trece edificios ecológicos. Esta comunidad socialmente diversa vive en 400 unidades de vivienda y tiene acceso a instalaciones tales como unidades de alquiler, áreas de reunión y grandes espacios compartidos. Los residentes pueden decidir adonde se gastan los fondos y sobre los desarrollos futuros en la zona.
David Ireland explica: “Es inspirador ver que la vivienda cooperativa pueda ser tan buena. Corredores amplios y aireados son lugares de encuentro adonde los vecinos conversan; las tiendas se alquilan en base a lo que la comunidad necesita y no según quién puede costear el alquiler. Este proyecto es exitoso en ser un hogar para una comunidad, no una acumulación de viviendas.”
El juez de los Premios Mundiales del Hábitat, Dr. Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, agrega: “La asequibilidad de la vivienda se está convirtiendo en uno de los problemas más importantes alrededor del mundo, tanto en el mundo desarrollo como en los países en desarrollo. “Más que Vivienda”, ubicado en la ciudad de Zúrich, es innovador en su búsqueda de vivienda asequible y sostenible. El proyecto está liderado por las personas que allí viven y enfrenta los desafíos de la urbanización, incluyendo el cambio climático, la movilidad y el consumo de energía.”
Para mayor información sobre los premios visite www.worldhabitatawards.org/es

Comentarios